¿Por qué es necesario el cambio de aceite?
Dentro del mantenimiento básico del coche, el cambio de aceite sea, probablemente, uno de las acciones más baratas. Pero a pesar de su bajo coste, el aceite desempeña un papel vital en el motor, por lo que gastar un poco de dinero en el ayudará a prevenir grandes desembolsos en averías realmente graves y costosas.
El aceite proporciona tres funciones claves en un motor de combustión interna. En primer lugar, ayuda a que los componentes del motor trabajen perfectamente. En segundo lugar, en el interior del motor suceden miles de detonaciones cada minuto, por lo que la temperatura es muy elevada, y el aceite ayuda a regular la temperatura. Y en tercer lugar, previene que el carbón y residuos se acumulen en el motor.
Hay muchos tipos de aceite de motor, pero no te preocupes porque normalmente los fabricantes de vehículos incluyen la información del tipo de aceite que debe usarse para su motor en el manual de usuario, a veces, incluso en la propia tapa del depósito de aceite. De todas maneras si tienes dudas puedes preguntar a tu mecánico.
La frecuencia con la que debemos cambiar el aceite del coche varia según el año y el uso que el demos al coche. Si es un coche anterior al año 2000 se recomendable cambiarlo cada 7.500km-15000km. Pero si es posterior a ese año se puede hacer cada 15.000km o 30.000km. Aunque se recomiendo que se cambie al menos una vez al año para garantizar un perfecto funcionamiento del motor. También debes tener en cuenta que el aceite se gasta más si hacemos trayectos cortos que si son largos, por lo que el uso que le demos también influye en los plazos de cambio. Pero en ningún caso es bueno para el vehículo que superemos los 30.000km sin cambiar el aceite del motor.
Además, es recomendable revisar el nivel del aceite al menos una vez al mes, así podremos ver el estado en que se encuentra y si se ha consumido mucho.
¿Que sucede si no lo cambio?
Pues que debes preparar la cartera para hacer grandes desembolsos. El aceite viejo deja residuos que se acumulan en el cárter y válvulas, lo que requiere una costosa limpieza del motor o obligarte a cambiar los anillos de los pistones gastados.
Lo mejor es que lleves el coche a un taller para que realicen el cambio de aceite, sobretodo porque tienen las herramientas necesarias y reciclan el aceite usado del motor que es altamente contaminante. Pero si aún así estas dispuesto a hacerlo tu mismo hazlo con cuidado, siguiendo estos pasos:
1. Asegúrate de que el coche está en llano, nunca lo hagas en una cuesta o con desnivel, porque eso te va a dar problemas.
2. Retira las protecciones de los bajos del coche (si el cambio no va a hacerse por aspiración).
3. En la parte trasera del motor encontrarás el tapón para el cambio de aceite.Coloca un recipiente debajo antes de retirar el tapón. Retira el filtro con una llave metálica y después abre el tapón. Es aconsejable abrir también el tapón superior del depósito de aceite.
4. Deja que salga todo el aceite, espera unos minutos más a partir de que ya no salga aceite para asegurarte de que ha salido todo. Después vuelve a colocar el tapón inferior por donde ha salido el aceite viejo.
5. Aunque no es necesario, te aconsejamos cambiar la arandela que viene con el tornillo del aceite, si hemos adquirido una previamente.
6. Ahora procedemos a rellenar el motor con el aceite nuevo, con la ayuda de un embudo. Hazlo poco a poco y comprueba de vez en cuando el nivel con la varilla, así pondremos la cantidad necesaria sin excedernos.
7. Coloca el tapón y vuelve a colocar las protecciones de los bajos del coche.
Ahora sólo te falta llevar el aceite residual a un taller o a un punto de reciclaje para que se hagan cargo de el, tenemos que ser responsables con el medio ambiente.
No obstante si no estás seguro de cuando le toca el cambio a tu coche ven a vernos y nosotros comprobaremos el estado en que se encuentra.
Comentarios recientes