Cuando se trata de seguridad en el vehículo los frenos deben estar siempre en la parte alta de las prioridades, por lo que deberíamos hacer que un profesional los revise al menos una vez al año.
Una forma de saber si los frenos necesitan ser revisados es estar atento a alguna de las siguientes señales que te indican que debes cambiar los frenos o, al menos, llevarlos a revisar:
- Ruido: Si al frenar se escuchan chirridos, clics o cualquier otro sonido extraño.
- Tracción: Si al frenar notamos que el coche se va hacia algún lado.
- Pedal: El pedal casi toca el suelo del vehículo antes de empezar a frenar.
- Dureza: Hay que aplicar mucha fuerza para que los frenos se enganchen.
- Agarre: Los frenos se activan al más minio toque del pedal de frenado.
- Vibración: el pedal de freno vibra o rebota incluso en condiciones de frenado normales.
- Luz: Se enciende la luz de frenado en el salpicadero del vehículo.
Como cualquier otro elemento mecánico del coche los frenos sufren un desgaste con su uso, pero es cierto que los hábitos de conducción, el tipo de vehículo y la calidad de las piezas determinan en gran medida la duración en óptimas condiciones del sistema de frenado.
Con estos consejos para el mantenimiento de los frenos de tu coche conseguirás alargar su vida y mantenerlo en perfectas condiciones para circular con seguridad:
- Comprueba el líquido de frenos, usa líquido de calidad y asegúrate de que está en el nivel adecuado.
2. Si el líquido de frenos tiene un color lechoso significa que agua o condensación se han filtrado, por lo que es necesario cambiar el líquido de frenos, porque si no se cambia se perjudican los cilindros del sistema de frenado, lo que será una reparación más costosa.
3. Cuando cambies el líquido de frenos asegúrate de que extraes todo el aire del sistema, para ello debes dejar abierta la válvula de salida hasta que empiece a salir el nuevo líquido que se está añadiendo.
4. Inspecciona las pastillas de freno y el disco para asegurarte de que están en buen estado, si la pastilla casi no tiene almohadilla es el momento de cambiarla.
Sobre todo en los aspectos vitales para la seguridad del vehículo te recomendamos que confíes en un profesional. Si tienes que revisar tus frenos o cambiarlos llámanos y nos pondremos manos a la obra.