Si tienes problemas con la batería del coche muy a menudo, es posible que no le estés haciendo un mantenimiento adecuado. Realizar unos cuidados básicos de la batería es esencial para que la vida útil de esta no se vea mermada considerablemente.
Para ello, basta con realizar una serie de cuidados periódicamente, no e necesario que estés continuamente encima de ella, pero si que es recomendable que no te olvides de ella. ¿Que tienes que hacer?:
Comprueba que las conexiones están bien sujetas, limpias y no han perdido su protección. Si estas conexiones tienen signos de corrosión es un indicador de algo está fallando en la batería, así que es mejor que visites a tu mecánico para que la vea.
- No dejes accesorios conectados ni dejes las luces encendidas cuando el coche este parado.
- Los días de mucho calor intenta que quede a la sombra, ya que el calor daña las baterías. Por una vez no pasa nada, pero con el tiempo se reduce su durabilidad.
- Si ves que la batería tiene suciedad causada por la corrosión en los terminales, límpialos con con una solución de agua y bicarbonato.
- Recuerda realizar las tareas de mantenimiento de tu batería con guantes, ten en cuenta que el ácido de su interior es muy peligroso.
Cuando tengas que cargar la batería consulta siempre el manual del fabricante de la batería y del cargador, no te aventures, ya que no es un teléfono, recuerda que las baterías contienen ácido sulfúrico que puede causar quemaduras severas y gases de hidrógeno y oxígeno que pueden ser explosivos.
Así que antes de cargarla ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Asegúrate de que las terminales están limpias y libres de corrosión.
- Comprueba que tiene agua, no la pongas a cargar si está seca, llénala antes con agua destilada, pero sin sobrepasarte, lo mejor es justo por encima de las placas de la batería.
- Coloca correctamente los terminales positivo y negativo.
- Si cargas desde una batería conectada a un vehículo, asegúrate de que el sistema del vehículo tiene protección contra sobre tensión y comprueba de que el cargador no tiene voltajes de carga alta que pueden dañar el sistema eléctrico del vehículo.