Los fallos graves en turismos, constitutivos de rechazo en la Inspección Técnica de Vehículos, aumentaron el 12%, mientras que el crecimiento de los leves superó el 7%.
Emisiones elevadas, luces fundidas o estado deficiente de neumáticos o amortiguadores suelen ser los problemas más habituales a los que temen los conductores cuando se enfrentan al paso por la ITV.
Sin embargo, en los últimos años se ha detectado otro problema que peude hacer que nuestro coche «suspenda». Se trata de los defectos en la carrocería, que han experimentaron un nuevo incremento en 2016 frente a las cifras de 2015.
Según explica la red de expertos en chapa y pintura CertifiedFirst, los defectos graves en turismos, constitutivos de rechazo en la Inspección Técnica de Vehículos, aumentaron el 12%, mientras que el crecimiento de los leves superó el 7%.
En 2016, el conjunto del parque de vehículos inspeccionado —lo que incluye a motocicletas, turismos, vehículos industriales, autobuses y agrícolas— presentó 3,40 millones de defectos de carrocería, de los que 2,87 eran de carácter leve y 531.000 eran defectos de carrocería graves.
En términos porcentuales, estas cifras suponen un incremento del 7,3% en los defectos de carrocería leves frente a los datos de 2015 y una subida aún mayor, del 11,1% en el caso de los defectos graves. Estos incrementos son aún más relevantes si cabe cuando en el periodo 2011-2015, los defectos leves ya habían aumentado un 42% y los graves, un 17%.
En el segmento de turismos, también se observa un significativo incrementoen los defectos de carrocería detectados en las ITV. En 2016, los defectos leves encontrados en turismos y 4×4 ascendieron a casi 1,7 millones, un 7,4% más que un año antes. Mientras, en el caso de las deficiencias graves, pasaron de 219.000 a 255.000, lo que significa un incremento de casi el 12%.
«La importancia de la carrocería del vehículo va más allá de la parte meramente estética. Su conservación tiene mucho que ver con la seguridad, la aerodinámica o el consumo, cuestiones que a todos nos preocupan», señala Jordi Ortega, responsable de la red de talleres expertos en chapa y pintura CertifiedFirst. Según Ortega, en la práctica, es muy complicado establecer criterios objetivos de medición para temas como la corrosión, por ejemplo. Por eso «lo mejor es prevenir y solucionar los pequeños problemas de chapa y pintura que surjan en nuestro coche y no dejar que se acumulen, pues provocarán incidencias aún más graves»,
Visto en abc.es