Castellón comienza a enchufarse a la movilidad alternativa. Ha costado mucho tiempo pero el 2017 va camino de convertirse en el año de los coches ecológicos. En los diez primeros meses se han matriculado en la provincia 476 híbridos y 43 eléctricos, un 95% y un 138% más, respectivamente, que en el mismo periodo del año anterior. Un alza notable que contrasta con el incremento del 8,69% del conjunto de las matriculaciones y que, si bien se explica por los bajos niveles de ventas de este tipo de automóviles registrados hasta ahora, también indica un interés creciente por parte de los compradores.
Pese a que las cifras todavía son pequeñas, la realidad es que el coche híbrido(mitad combustión, mitad eléctrico) es el que más crece en Castellón. Lo hace porque ya no es tan caro, cada vez hay más modelos y más puntos de recarga, y son los únicos que este año han tenido ayudas a la compra. No hay más que ver las cifras de evolución de las ventas para comprender que, si hay oferta y el precio es razonable, este tipo de motorización es la apuesta de futuro. Un dato basta para entenderlo: solo en octubre se matricularon en la provincia 44 turismos y todoterrenos híbridos. En el mismo mes del año anterior fueron 23, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Y en el conjunto nacional sucede lo mismo: 45.564 unidades hasta octubre, un 84,3% más. «Las cifras absolutas son todavía muy pequeñas, pero cada vez hay mayor demanda», reconocen desde Anfac que destacan que la cuota de mercado sobre el total de matriculaciones es del 6,4%.
Los híbridos empiezan a conectar con el mercado y a los eléctricos les sucede algo similar, aunque las cifras son mucho menores. Hasta octubre se han matriculado en Castellón 43 automóviles enchufables, un 138% más que en el mismo periodo del 2016, cuando fueron 18.
Pero, ¿por qué cada día se venden más coches ecológicos en Castellón?
¿Es un tendencia pasajera o ha llegado para quedarse? Pablo Colom, secretario de la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros de Castellón (Astrauto) achaca al incremento de las ventas a varios factores. Y el primero tiene que ver con el dinero. «Este tipo de automóviles consumen menos que un vehículo diésel o gasolina y, además, los impuestos que pagan son más económicos», dice.
20 MILLONES PARA LA COMPRA // Pero es que, además, los híbridos y eléctricos son los únicos que este año han tenido ayudas (plan Movea) y las van a seguir teniendo. De hecho, el Gobierno acaba de aprobar el nuevo plan de impulso al vehículo impulsado con energías alternativas, denominado Movalt, que inicialmente contará con una dotación presupuestaria de 35 millones de euros, que más adelante se elevará hasta los 50 millones de euros. De esa cifra, 20 millones serán ayudas a la compra de vehículos.
La economía pesa pero detrás del auge de las ventas de vehículos verdes hay otras razones. Y entre ellas destaca una mayor concienciación. En contra de los coches diésel y gasolina juegan las crecientes 4que han decretado ayuntamientoss como los de Madrid o Barcelona. Por su parte, Francia y Reino Unido han anunciado su intención de que los vehículos diésel y gasolina no se comercialicen a partir del 2040.
Visto en el Periódico el Mediterráneo.